HISTORIA
En este apartado le contaremos todo sobre los orígenes de Chinchilla de Montearagón.
Sus orígenes
Se desconoce el origen de la Chinchilla de Montearagón y su topónimo. El nombre Cincilia, que deriva del latín saltus y significa «sal», se le dio a la zona en el pasado. Cincilia es un término celta que significa «ciudad de los muertos cortos «, y también recibió los nombres de Teichea, Saltigis, Cinxella y Sintila.
Algunos autores afirman que estos nombres derivan de los reyes Suintila o Chintila, a uno de los cuales Chinchilla debió su colonización.
El hecho de que Montearagón (o Monte Aragón) esté situado en la zona que durante muchos años se conoció como «Mancha de Aragón» o » Arago», palabra griega que denotaba el abundante esparto en esa región, es lo que le dio nombre a la zona en el siglo XVI. No obstante, la tradición atribuye la fundación de Chinchilla a Hércules el Grande, a quien se atribuye la colocación de las primeras piedras en el lugar hacia el siglo VII antes de Cristo.
Es evidente que tienen raíces antiguas a partir de los numerosos hallazgos arqueológicos de la zona , incluidos los de la Vía Augusta de la época romana, que atestiguan el protagonismo de Chinchilla de Montearagón como un importante cruce de caminos.
Chinchilla de Montearagón ostentó el título de ciudad mucho antes que Alcaraz y Villena, estando bajo la gobernación del Marquesado de Villena en tiempo de los Reyes Católicos.
Nuestra historia
PUBLICACIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Regimiento provincial de Chinchilla (1766-1846)
Su fuerte castillo y sus sólidas murallas la convirtieron en un bastión inexpugnable y en un centro militar excepcional para el control del eje que comunicaba el centro peninsular con el suroeste.
La provincia de Chinchilla. Parte II
Una vez sentadas las bases de la división provisional del territorito de España, se inicia el proceso de configuración de la recién creada provincia de Chinchilla.
La provincia de Chinchilla. Parte I
La localidad fue efímera capital de La Mancha Alta merced a la división realizada en el Trienio Liberal, un corto, pero intenso periodo del que apenas se conserva documentación.
Chinchilla, la ciudad más antigua de toda la provincia
El rey Juan II otorgó hace 600 años el título de ciudad en recompensa por ayudarle en 1421 a recuperar el trono que le había arrebatado el infante de Aragón, don Enrique, un año antes.
……….
chinchilla inmortal
LA MUY NOBLE, MUY LEAL, FIDELÍSIMA Y SEÑORÍA CIUDAD DE CHINCHILLA DE MONTERAGÓN