Plaza de la Mancha
La plaza de la Mancha es uno de los lugares más indispensables en las celebraciones de Chinchilla de Montearagón. Se trata del centro clave de la ciudad desde hace siglos, y esto se debe a sus grandes edificios que contiene en su plaza asi como a su enclave y situación. Para acceder a ella, se debe cruza el Arco de la villa, que se encuentra custodiado en sus guardacantones por dos cañones del castillo, procedentes a la mutilación francesa en 1812.
Lee más, a continuación…
La plaza de la mancha es un espacio configurado arquitectónicamente en el siglo XVIII, compuesto por una planta rectangular rodeado por contrafuertes, ábside, y la torre de la Iglesia arciprestal de Santa María del Salvador. Junto a ella, se encuentra en su lado sur el Casino, compuesto por una galería acristalada sustentada por columnas capiteles con zapatas. Y demás, junto a este, se encuentra la Torre del Reloj, correspondiente al estilo neoclásico del siglo XIX, y rematada en templete.
Presidiendo la plaza, se encuentra uno de los edificios más apreciados de Chinchilla, el Ayuntamiento, ubicado en el acceso principal, y situado por ello por encima del arco de la villa. Construidos en el siglo XVI, y de estilo renacentista, aunque con posteriores reformas barrocas, contiene su fachada barroca y el medallón de Carlos III.
Antiguamente, en la ciudad de Chinchilla no había ni si quiera una fuente pública en todo el interior de la muralla, de tal formas que los ciudadanos debían andar kilómetros y kilómetros para poder obtener agua directa de la fuente del Tinte. Por este motivo, el Ayuntamiento de la ciudad, presidido por D. Enrique Barnuevo y Rodrigo de Villamayor como alcalde, se reunieron un 4 de agosto del año 1895, con el fin de traer las aguas provenientes de la fuente de Tinte hasta la ciudad., y establecer asi uno o mas puntos de agua en la población. En esa misma reunión, se pidió permiso al señor alcalde para poder gestionar el alumbrado eléctrico a al ciudad y conseguir asi su objetivo. Finalmente, tras varias reuniones y votaciones en el Ayuntamiento, se acordó por unanimidad colocar la fuente en el centro de la plaza de la Mancha, inaugurándose asi el 17 de mayo de 1896.
Tras la inauguración se colocó una inscripción en la fuente de la plaza que fue presentada por el Secretario y que dice asi: Construida por acuerdo del ilustre Ayuntamiento de 20 de octubre de 1895, siendo alcalde-presidente el señor D. Enrique Barnuevo. Inaugurada el 17 de mayo de 1896.
.