El Castillo
El castillo de Chinchilla de Montearagón es una fortaleza española reconstruida en el siglo XV que se alza sobre el amplio cerro de San Blas, separado de la Sierra de Chinchilla por una profunda vaguada. Su edificación, por lo tanto, pertenece al siglo XV, y fue mandada a construir por el Marques de Villena Don Juan Pacheco.
Lee más, a continuación…
El castillo se encuentra en uno de los lugares más estratégicos de España y en una de las ciudades más pobladas de la época, y visible desde la capital albaceteña. Además, esta oficialmente declarado como Bien de Interés Cultural, y fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional el 3 de junio de 1931.
El castillo posee un estilo gótico dentro de su arquitectura militar, y lejos de ser un palacio residencial, es una fortaleza defensiva de enormes dimensiones que se adapta a la morfología del terreno y cuyo fin es el control de los dominios del entorno cercano.
Sus orígenes se remontan a la etapa musulmana, aunque el cerro estuvo anteriormente habitado por íberos y romanos. De esta manera, aunque el recinto del castillo esta rodeado de muros de mampostería, con estrechas saeteras y torres cilíndricas en las esquinas, todavía pueden apreciarse restos de murallas de época musulmana. Un ejemplo de ello, son las dos puertas, la de Tiradores y la de Diablos.
A lo largo de la historia, el castillo ha pasado por varias reformas, y ha sido escenario de numerosas acciones durante la Guerra de Sucesión y Guerra de Independencia. Entre sus usos más destacados, se encuentra el de cárcel, ya que fue el de mayor duración desde el siglo XVII al XX.
En su parte exterior, el castillo esta rodeado por un colosal foso tallado en roca con una anchura de diez metros y una profundidad de veinticinco metros. Su formas es de un polígono irregular, concretamente un hexágono con nueve torreones de planta circular. En su parte interior, se situaba una gran torre del homenaje que fue destruida durante la Guerra de Independencia. Actualmente, el castillo se encuentra en una etapa de reforma interna y es por ello que solo están disponibles las visitas externas.