Convento de Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo, situado a las afueras del recinto histórico amurallado,  fue fundado en el siglo XIV.  Concretamente, fue en la segunda mitad del siglo XIII, cuando se establecieron en Chinchilla los P.P Dominicos, fundando asi el convento de San Juan, hoy conocido como Convento de Santo Domingo.

Lee más, a continuación…

Dicho edificio, sufrió distintos destinos religiosos durante la Desamortización, mientras que la iglesia siguió abierta al culto.  En la iglesia, a las monjas de Chinchilla, se les hacia referencia en las cartas del Marqués D.Alfonso de Aragón, las cuales desaparecieron posteriormente. En la ciudad tenía lugar el rencuentro de monjas con la fundación del convento de Santa Ana. Y fueron los frailes dominicos lo que sí que se mantuvieron en una comunidad firmemente arraigada a la vida chinchillana, celebrando el culto durante lo siglos siguientes.

En cuanto al templo, tiene un estilo mudéjar que contiene tres naves separadas por arcos apoyados en sencillos pilares de planta cuadrada. Su nave central se cubre con un artesonado de par y nudillo con decoración de lacería y mocárabes, y ostenta escudos de la orden dominica, de Castilla y de León. El claustro conventual, de amplias dimensiones, presenta dos cuerpos, el inferior con arcos apuntados de ladrillo correspondientes a finales del siglo XIV, y el superior con arcos escarzanos del siglo XV.

Actualmente, el Convento de Santo Domingo es un lugar turístico de la provincia de chinchilla de Montearagón, y uno de los más atractivos y  visitados por la ciudadanía.