Baños árabes

Se trata de un edificio de origen islámico dedicado a  los baños higiénicos (hamman) y cuya localización se encuentra en Chinchilla de Montearagón. El 12 de diciembre de 2002 fueron declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. 

Lee más, a continuación…

Actualmente se encuentran insertos en los bajos de una construcción privada destinada a vivienda y construida a inicios del siglo XX, correspondiente con la calla de Obra Pía.

En su edificación nueva, dicho monumento consta de dos salas paralelas abovedadas en cañon, y una tercera más estrecha y perpendicular a las mismas. Los también llamados hamman, destacan por ser los únicos restos arquitectónicos de origen islámico conocidos hasta el presente e la provincia de Albacete. Además son el único vestigio construido hoy en día de la Chinchilla islámica a la que varias fuentes árabes denominan como «Yinyila», «Yinyala». «Santiyila» o «Sintlyala» y que adquirió el rango de una ciudad de mediano tamaño, capital de un distrito peneneclente a la cora de Tudmir.

El hamman hace referencia a un edificio público, de carácter civil, heredero en concepto funcional y constructivo e las termas romanas. Tal y como comparte con sus referentes romanos, todo edificio de baños árabes posee un vestíbulo de ingreso, una sala fría, una sala templada y una sala caliente.

Se estima que el edificio original pudiese poseer un mayor numero de dependencias, ambientes y estructuras, todas ellas relacionadas con la función del calentamiento del agua procedente de la sala caliente. En el siglo XII, aparece su ubicación junto a un horno, dato que podría conducir a que se conservaba aun el hogar empleado para calefactar la sala caliente, asi como el agua de su pileta. Y, es entonces cuando aparece la idea posterior de un horno panadero que se mantuvo mucho después en las Relaciones Topograficas de Felipe II, y que parece pervivir hasta principios del siglo XX.